8434257 - 3012231839
Cra 4 No 5-65 Piso 1

Mantenimiento de Computadores

El mantenimiento del computador es aquel que debemos realizar al computador cada cierto tiempo, bien sea para corregir fallas existentes o para prevenirlas.

El periodo de mantenimiento depende de diversos factores: la cantidad de horas diarias de operación, el tipo de actividad (aplicaciones) que se ejecutan, el ambiente donde se encuentra instalada (si hay polvo, calor, etc.), el estado general (si es un equipo nuevo o muy usado), y el resultado obtenido en el último mantenimiento.

Existen tres tipos de mantenimiento los cuales explicaré a continuación:

 Mantenimiento Predictivo

El mantenimiento predictivo se utiliza para anticiparse a las fallas que se dan en los equipos de las organizaciones. También se le conoce como mantenimiento basado en la condición y consiste en inspeccionar los equipos regularmente, pero sin desmontarlos, y prevenir, o bien detectar, las fallas para evitar las consecuencias de las mismas, según sea su condición. Dentro del mantenimiento predictivo hay varias subclases de mantenimiento; uno de ellos es el mantenimiento preventivo o basado en el tiempo y consiste en reacondicionar o sustituir a intervalos regulares un equipo o suscomponentes, independientemente de su estado en ese momento.

Para poder hablar realmente de mantenimiento predictivo es preciso efectuar mediciones periódicas a los equipos, aunque estén en perfecto estado. A través de estas mediciones se irá construyendo la propia historia de la máquina para lograr ejecutar la detección del problema

Criterios Que Se Deben Considerar Para El Mantenimiento Predictivo

No exponer a la PC a los rayos del sol.
No colocar a la PC en lugares húmedos.
Mantener a la PC alejada de equipos electrónicos o bocinas que produzcan campos magnéticos ya que pueden dañar la información.
Limpiar con frecuencia el mueble donde se encuentra la PC así como aspirar con frecuencia el área si es que hay alfombras.
No fumar cerca de la PC.
Evitar comer y beber cuando se esté usando la PC.
Cuando se deje de usar la PC, esperar a que se enfríe el monitor y ponerle una funda protectora, así como al teclado y al chasis del CPU.
Revisión de la instalación eléctrica de la casa u oficina, pero esto lo debe de hacer un especialista.

 Mantenimiento Preventivo

Puede definirse como el conjunto de acciones y tareas periódicas que se realizan a un ordenador para ayudar a optimizar su funcionamiento y prevenir (como dice su nombre) fallos serios, prolongando así su vida útil. Estas acciones y tareas periódicas pueden sintetizarse en una serie de siete pasos.
Limpieza Interna del Computador
Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad y proveen energía a nuestra PC y de los demás componentes periféricos.

Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño. Poner especial énfasis en las cercanías al Microprocesador y a la Fuente.
Revisar los Conectores Internos
Asegurándonos que estén firmes y no flojos. Revisar además que las tarjetas de expansión y los módulos de memoria estén bien conectados.
Limpieza del Monitor del Computador
Se recomienda destapar el monitor del PC solo en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado almacena mucha energía que podría ser peligrosa, si no es el caso, solo soplar aire al interior por las rejillas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un paño seco que no deje residuos ni pelusas.
Revisar el Mouse
Debajo del mouse o ratón hay una tapa que puede abrirse simplemente girándola en el sentido indicado en la misma tapa. Limpiar la bolita que se encuentre dentro con un paño que no deje pelusas así como los ejes y evitar que haya algún tipo de partículas adheridas a ellos.

Si es un mouse óptico, mantener siempre limpio el pad (o almohadilla donde se usa el mouse; esto es valido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partículas que obstruyan el lente.
Las unidades de CD-ROM, DVD, CD-RW:
Al contar todos ellos con un dispositivo láser no se recomienda abrirlos si no se está capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseñados para limpiar los lentes de este tipo de unidades.
La Superficie Exterior del PC y sus Periféricos
Es recomendable para esta tarea una tela humedecida en jabón líquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su acción abrasiva, luego de ello usar nuevamente un paño seco que no deje pelusas.

El tema del software que tiene instalado nuestro PC y que también requiere mantenimiento es algo que comentaremos aparte por la amplitud del tema.

 Mantenimiento Correctivo

El mantenimiento correctivo se lo realiza cuando es necesario corregir o reparar algún problema que se este presentado en nuestra PC el cual puede corresponder a hardware o software respectivamente.

Cuando necesitemos reemplazar un mouse, teclado,fuente de poder,parlantes,tarjeta de memoria o expansión o en el ultimo de los casos se deba realizar una pequeña slodadura estamos hablando de mantenimiento correctivo de hardware.

En el mantenimiento de hardware podemos encontrar lo siguiente:

Cambio de Memoria RAM - muchas de las veces es por aumentar la capacidad de las mismas o en raras ocaciones porque se han quemado
Instalación de tarjetas de expansion - esto es común puesto que muchas de las veces se desea ampliar o mejorar las funciones de un computador y para esto exsisten las tarjetas de expansion que pueden ser de vídeo, sonido,red,etc. Puede ser considerado mantenimiento correctivo porque es necesario insertar la respectiva tarjeta directamente en la placa base y si no se tiene cuidado esta puede quedar averiada.
Cuando un dispositivo de E/S se encuentre averiado - lo mas recomendable es reemplazarlo por uno nuevo pero si el daño no es mayor se podría proceder a la respectiva reparacion del mismo.
En cambio cuando nos encontremos con errores de windows o algunos programas que han dejado de funcionar o no funcionan correctamente estamos hablando de mantenimiento correctivo correspondiente a software.

En el mantenimiento de software podemos encontrar lo siguiente:

Posible Formateo del disco duro - cuando no exista ninguna otra solución se recomienda previamente respaldar la información del disco duro que va a ser formateado.
Posible Problema con virus se deberá desinfectar con un antivirus que tenga las bases de datos actualizadas(Para evitar esto se debe actualizar constantemente el antivirus en el mantenimiento preventivo)
Restauración del sistema - esto se puede llegar a sucitar debido a que existen ciertos programas que al ser instalados pueden generar conflictos con otros programas debido en mucha de las ocasiones a la sustitución de ciertas librerias que son requeridas para su normal funcionamiento)

Dependiendo del tipo de daño que se haya presentado en dicho computador se necesitaran las siguientes herramientas:

Cds de instalacion del sistema operativo correspondiente ya sea para reinstalación completa o restauración del mismo.
Cds en blanco en el caso de tener que sacar respaldos
Destornilladores estrella y plano de variadas medidas
Piezas a sustituir como memorias,tarjetas de expansion,letras para teclado,mouse,puertos usb,lector de memorias.